La encargada de hacerlo fue precisamente aquella mujer que se niega a irse, Waad Al-Kateab, una universitaria con gran vocación periodística cuyo único propósito era dar a conocer los hechos, arriesgando todo lo que alguna vez fue su vida.
Con gran estoicismo, la mujer permanece en la ciudad para informar al mundo lo que está ocurriendo, teniendo que adaptar su vida al entorno bélico que se ha adueñado de su patria. Es así como la joven se topa inesperadamente no solo con el amor, sino con la complicada tarea de ser madre en tiempos de guerra.
For Sama es un devastador relato bélico con un enfoque sumamente íntimo, el cual, a su vez, tiene poderosas implicaciones globales. Nominada en la pasada edición del Óscar al Mejor Documental, el trabajo de al-Kateab, pseudónimo que utiliza para proteger a su familia, emerge como una crónica de la desesperación humana, misma que guarda en sus tristísimos capítulos una carta para la posteridad.
A través de las crueles e impactantes imágenes que Waad logra capturar, la estudiante universitaria convertida en madre y periodista le cuenta su primogénita, quien nace en el transcurso de la historia, todo lo que esta última vivió casi inadvertidamente en sus primeros años, y no solo las terribles experiencias que su madre atestiguó, sino también el insuperable amor que le ofreció en momentos de extrema dificultad.
Como una tarea personal convertida en un trabajo periodístico con un factor emocional de por medio, este documental ofrece una mirada sin compromiso al horror de la guerra desde adentro. Al-Kateab es una víctima más de la opresión de su gobierno, pero también el ojo por el que miles de personas se enteraron realmente de lo que estaba sucediendo.
Durante su estancia en el país, Al-Kateab obtuvo miles de reproducciones en su canal de YouTube con los videos que constantemente subía. Y aunque en un principio esto no logró disuadir el mundo de que fueran a ayudarlos, su obra permanece como un contundente testimonio del sufrimiento de toda una nación.
Pero la mayor parte de su trabajo se concentra en cubrir la sobrehumana labor de su esposo Hamza, quien también se queda en la ciudad para manejar hospitales secretos al servicio de los cientos de heridos que el asedio arrojaba día con día.
Uno se pregunta qué pasará cuando Sama vea esta pieza y se dé cuenta realmente de lo que sus padres hicieron por su país. Aunque la pequeña siempre se encuentra al margen, Waad cuenta cómo ella está segura de que su hija sabe de alguna forma lo que está pasando a su alrededor. El pensamiento no puede ser más desconsolador.
Pero todo adquiere una dimensión todavía más brutal cuando Al-Kateab recorre los pasillos del hospital acondicionado por su esposo; un montón de cuartos desordenados y cuyo piso se mantiene constantemente ensangrentado. Un lugar en el que Hamza y otros cuantos luchadores se rehúsan a rendirse.
For Sama es un tributo al enorme corazón y vocación de Hamza, un trabajo periodístico de gran valor y un devastador recordatorio de la miseria y el rencor en forma de un conflicto armado. Cuando vemos a una madre llevar el cuerpo de su vida por las calles de una ciudad en ruinas, Al-Kateab intenta crear conciencia sobre lo que sigue ocurriendo en Siria, haciendo énfasis en el costo humano de esta barbarie, pero también en la esperanza a la que se aferran tantos como ella y su familia.