La rutina parece ser el destino al que ningún soñador quisiera dirigirse en la vida. ¿Por qué conformarse con algo cuando se pueden aspirar a grandes cosas y significativos cambios? Atenerse a la cotidianidad resulta inconcebible para aquellos con una mente creativa capaz de concebir cualquier forma de expresión artística, pero como damos cuenta en Paterson, su protagonista desafía lo anterior al demostrarnos que incluso en lo más habitual del día se puede encontrar una solemne belleza y una inagotable fuente de inspiración para cualquier cosa, en este caso, la poesía. Esta bella cinta nos inserta en el día a día de un hombre con un enorme talento lírico que disfruta del anonimato y la tranquilidad que le infunden no solo sus escritos, sino su apacible vida.
La vida de Paterson refleja uno de los mismos poemas que escribe. Su puntual rutina, las mini aventuras que vive en el bar del barrio, los patrones que encuentra en su cotidianidad, los ratos libres en los que contempla el entorno… Jarmusch inserta por aquí y por allá referencias no solo a lo anterior, como la repentina aparición de gemelos por todos lados, sino también a la presencia de figuras emblemáticas con las que ha trabajado, como Iggy Pop. Todo ello contribuye a construir un mundo muy familiar, pero que igualmente raya en lo onírico y en lo poético. Al final, durante el críptico encuentro con un misterioso poeta japonés, el director propone un nuevo renacimiento creativo para Paterson, una oportunidad para comenzar de cero.
En Paterson, la insignificancia cobra una relevancia inusitada. El protagonista del mismo nombre es un tipo que parece tener un gran destino. Distintas pistas en la trama nos sugieren que se trata de alguien que ha servido a su país y cuyo enorme talento podría significar el camino hacia la trascendencia. Sin embargo, Paterson prefiere mantenerse al margen, ni siquiera cediendo a comprar un teléfono inteligente. En primera vista podríamos pensar en un hombre pretencioso y con algún resentimiento, pero a veces nos olvidamos que la vida tiene bellos momentos en cualquiera de sus facetas y que la creatividad y la inspiración pueden emanar de los rincones más inesperados.