Desde el lanzamiento de The 2nd Law el año pasado, todos nos hemos frotado las manos esperando a que Muse regrese a nuestro país para desplegar esa intensidad y majestuosidad en el escenario que tanto los caracteriza.
El tour para promocionar este álbum ha sido grandilocuente desde su comienzo. La expectativa por ver qué se traía la banda entre manos ahora para presentar su nueva música, era inmensa. Sí, el álbum ha sido quizá el que más ha polarizado la opinión en toda la trayectoria de la banda. El uso de ciertos estilos musicales ha creado un sentimiento de desapego en muchos de sus seguidores que todavía buscaban aquellos grandes momentos como “Hysteria” o “Newborn”. Aunque el tema resulta muy atractivo de desarrollar, no es momento de criticar su último trabajo; haya sido o bueno malo, nadie puede negar que se muere de ganas de verlos una vez más en México. Y es aquí donde surge la pregunta que ha inquietado a todos los que seguimos a Muse desde hace mucho. ¿Vendrán en solitario o encabezarán el Corona Capital? A continuación, un recuento y las ventajas y desventajas de ambas opciones.
Un recuento
Desde el año pasado, se ha dado por hecho de que Muse visitará México este 2013, en octubre para ser más exactos. Fue el mismo Matthew Bellamy quien confirmó en Twitter que la banda estará de regreso en el país para ofrecer una serie de conciertos, no solo en el D.F., sino probablemente también en Guadalajara y Monterrey, lo que marcaría la primera vez que su gira incluya las tres principales ciudades del país de un jalón. En 2007, se dio su primea visita al D.F. y en 2008, la banda regresó para visitar Guadalajara y Monterrey exclusivamente. 2010 representó la última visita del trío.
Serán más de 3 años desde aquel buen concierto. No utilizo un calificativo mayor porque si hacemos un ejercicio de honestidad al recapitular todos sus shows en México, muy probablemente este sería el orden:
- Guadalajara/Monterrey 2008
- D.F. 2007
- D.F. 2010
Ventajas y desventajas
El factor Morgan y los precios
Durante esta gira, Matthew ha dado más importancia al micrófono que al piano y a la guitarra. ¿Quién no quiere verlo tocando el intro de “New Born” en el piano o al menos siempre con una guitarra en la mano? Pues ahora, Bellamy ha delegado la responsabilidad a Morgan Nicholls, el músico que los acompaña siempre, de tocar algunas partes de piano y una que otra cosa más que Matthew solía hacer. Estoy seguro que un show como cabeza de cartel en el Corona, esto no sucedería, veríamos siempre a Bellamy con guitarra en mano y demostrando su habilidad en el piano a cada momento.
Finalmente, y aunque no tenga que ver con ellos directamente, con el precio del boleto del Corona, casi otras 30 bandas más estarán al alcance al menos en el día en el que llegaran a tocar. De ser en solitario, los boletos más caros podrían llegar hasta los $1,500. Y calma, si se confirma su participación, que resulta ya muy probable a estas alturas, seguro tocarán en Guadalajara, solos.