Canina (Nightbitch, 2024) pone sobre la mesa un tema importante: el lado oscuro de la maternidad, y, para ello, recurre a la sátira y a un concepto tan desfachatado como el de una mujer que cree que se está convirtiendo en perro. Sin embargo, la curiosa premisa nunca llega a los niveles de l0cura inicialmente esperados.
Amy Adams se entrega física y psicológicamente; la actriz hace totalmente creíble su papel de una madre primeriza angustiada por cómo la vida que soñaba se le escurre de las manos por tener que criar a su hijo. Si hay algo que vale la pena destacar de la película es la dedicación de la estadounidense.
Sin embargo, en todos los demás aspectos flaquea. Marielle Heller, basándose en la popular novela del mismo nombre, plantea algo así como una mezcla entre Tully (2018) y La Mosca (The Fly, 1986), pero el problema es que no se compromete del todo con ninguna, quedándose en un limbo generalmente muy aburrido.

En cuanto al body horror sugerido en distintas escenas, Heller deja el asunto en una curiosidad más que en un elemento transformativo para la protagonista. Esa apropiación del lado más visceral de la maternidad encuentra un escaparate muy angosto en la película, y resulta todavía más decepcionante darse cuenta de las conclusiones a las que llega la directora y escritora, que son sumamente complacientes.
Por otro lado, Canina explora los matices de la paternidad/maternidad compartida y la falta de compresión de parte del sexo masculino. Scoot McNairy interpreta a un padre bueno pero ciertamente algo torpe emocionalmente; su personaje nunca despierta interés genuino, por lo que termina siendo solamente un accesorio del de Adams. Aun así, los cuestionamientos sobre los roles de género durante esta etapa generan preguntas no nuevas, pero sí valiosas.

La cinta, para ser una comedia negra, maneja un humor básico y con muy poco colmillo. Se nota desde un comienzo la intención o la interferencia para mantener el proyecto dentro de los estándares comerciales, lo cual condena la cinta a la indiferencia absoluta.
Canina está disponible en Disney+.