En 2009, un carguero con bandera estadounidense fue secuestrado por piratas somalíes, a bordo se encontraba el Capitán Richard Phillips, quien más tarde fue tomado como rehén en un intento de los criminales por intercambiarlo por una gran suma de dinero. El caso fue muy sonado en aquel momento y el capitán, al terminar su odisea, escribió un libro A Captain’s Duty…, en el cual está basada Capitán Phillips, la nueva película de Paul Greengrass (Identidad Desconocida, Vuelo 93).
Aunque Tom Hanks hace un buen trabajo como el ecuánime capitán, es Abdi el que realmente se roba toda la atención no solo por la intensidad que aporta a su papel, sino por el dramático físico que presenta, una delgadez casi extrema que aporta información sobre su pasado y su personalidad.
A pesar de que ya conocemos el desenlace de la historia, Capitán Phillips cumple con lo presupuestado al armar un relato que, sea o no verídico, encuentra la manera en que podemos simpatizar con el protagonista y antagonista por igual. Si bien el ritmo a veces se estanca y los demás personajes no aportan mayor cosa a la trama, ya por ver la actuación de Abdi todo ha valido la pena.