Después de lograr gran aclamación con sus cintas anteriores, “Desapareció una Noche” y “Atracción Peligrosa”, Ben Affleck regresa con la tercera cinta en su carrera como director llamada “Argo”, una historia basada en hechos reales sobre el rescate de un grupo de diplomáticos estadounidenses atrapados en el radical Iran de los 80’s del Ayatollah Khomeini.
Así, saliendo de su inicial zona de confort, Affleck se mueve a las grandes ligas con la mayor producción que haya hecho hasta ahora. En “Argo”, el director nos muestra su cinta más amigable hasta el momento y en donde ha tenido que llevar su capacidad como director a otro nivel, más específicamente en el aspecto técnico.
Cuando Mendez se encuentra produciendo su falsa película, Affleck se encarga de retratar al Hollywood de principios de los 80’s hasta el grado de burlarse de la misma industria, realizar una película dentro de una misma película resulta siempre en una crítica del universo al que pertenece, en este caso, bien intencionada.
¿Cómo se compra un guión en Hollywood? ¿Cómo se presenta a los medios? ¿Cómo se empieza? De manera muy divertida e inteligente, Affleck rinde un pequeño homenaje a la industria que encantará a todos los miembros de la Academia.
La presencia de Arkin y Goodman proporcionan ese tono sarcástico siendo este primero el que realmente aviva la cinta, brillando en cada escena en la que aparece. Affleck, por otro lado, es opacado por su presencia y es en su mismo personaje donde encontramos los puntos actorales más débiles de la cinta, su trasfondo y motivaciones nunca quedan claras a lo largo de la trama.
En la segunda parte, todo cambia radicalmente, todo se pone serio y la tensión crece exponencialmente.
Aunque las escenas donde encontramos a Mendez con los fugitivos están muy bien logradas, el guión se ve un poco comprometido con algunos errores básicos en las últimas escenas de la cinta. ¿Si se quiere detener un avión, por qué no mejor avisar a Torre de Control desde el inicio en lugar de perseguirlo como loco por la pista? En fin.